Temas

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de plantar frutales?

Pocas cosas hay más satisfactorias que cultivar nuestros propios alimentos y recoger los frutos de nuestro trabajo pasado el tiempo. Pero para que en nuestro terreno se den bien los frutos de nuestro esfuerzo en el cultivo y plantación, es necesario un trabajo de cuidado y cultivo con mimo en el que las fechas son verdaderamente importantes para asegurar que aquello que plantamos crezca a buen ritmo y pueda dar frutos a medio y largo plazo.

En Comercial Sivar ofrecemos nuestros servicios para la venta de todo lo que necesitas para tu jardín. Si quieres plantar árboles frutales en tu terreno, nosotros te proporcionamos las herramientas, abonos y fitosanitarios que necesita para asegurar que tu plantación prospere y para que puedas recoger los frutos en el futuro. Con todo este material, una metodología adecuada de cuidados y siguiendo un calendario de cultivo y de poda, los frutales que plantes podrán prosperar.

A finales de invierno

El tramo final de los meses de invierno, allá por el mes de marzo, es el momento de empezar ya a planificar el cultivo de los frutales que más nos interesen. Tiene que ser un periodo en el que las heladas ya han ido remitiendo y la primavera está ya muy próxima para que las temperaturas sean más agradable y las horas de luz más largas sin renunciar a la humedad y a la lluvia necesaria para que los frutales puedan ir creciendo.

El motivo de optar por un momento en el que las temperaturas todavía no son muy altas es el de darle tiempo a nuestros frutales a consolidarse en su nuevo suelo y echar raíces. El choque de trasplante es el momento en el que un árbol debe adaptarse del suelo en el que estaba antes a las nuevas características del que acaba de plantarse. Para ello el frutal necesita tiempo para que las raíces empiecen a desplegar su sistema radicular y el árbol pueda ir poco a poco madurando y dejando crecer las hojas. Una mala elección del momento, por ejemplo en verano o en lo más duro del invierno, no es adecuada por tratarse de momentos en los que los árboles están sometidos a mayor estrés por lo extremo de las temperaturas.

La importancia del espacio

Igual de relevante que la época en la que decidimos plantar nuestros frutales es la distribución de los mismos por el terreno. Es importante darle a cada árbol su espacio y en este espacio importa tanto lo que vemos como lo que no vemos, es decir, las raíces. Procura dejar una distancia de al menos dos metros y medio entre frutales para que las ramas y las raíces no se entrelacen o estorben en su crecimiento. Da a cada árbol su espacio y agrupa el conjunto de árboles por especie. Mejor si los árboles de hueso van juntos, los de pepita en otra zona, los cítricos, etc.

Si estás ya planificando el cultivo de nuevos árboles frutales en tu finca o jardín, pásate por Comercial Sivar y súrtete de materiales para llevar a cabo estos trabajos. Pásate por nuestra tienda y nosotros te diremos todo lo que te hará falta para que el trabajo de cultivo sea el más preciso.

Noticias relacionadas
Época de poda: ¿qué necesitamos?

Época de poda: ¿qué necesitamos?

En principio, la época de poda no tendría que ser necesaria: la naturaleza sabe perfectamente cómo sobrevivir y crecer (o decrecer) sin que intervenga la mano del hombre en sus procesos. No obstante, en la poda hemos encontrando una manera de sacar mucho más provecho de lo que nos ofrece la propia
¿Cuál es la mejor temporada para plantar árboles frutales?

¿Cuál es la mejor temporada para plantar árboles frutales?

En Comercial Sivar ofrecemos los productos de mejor calidad para el correcto cuidado de todo lo relacionado con el mundo agrícola. La mejor temporada para plantar árboles frutales es a finales de invierno o a principios de la primavera. Para llevar a cabo una correcta plantación de árboles
Comprar árboles frutales en Pontevedra

Comprar árboles frutales en Pontevedra

Los árboles frutales son uno de nuestros cultivos favoritos, y no es para menos: son árboles siempre preciosos, que nos regalan preciosas flores en primavera y deliciosas frutas en verano y otoño. En nuestra tienda de jardinería y recursos agrícolas y ganaderos en Pontevedra, podrás encontrar una
Venta de fitosanitarios ecológicos en Pontevedra

Venta de fitosanitarios ecológicos en Pontevedra

En Comercial Sivar en Pontevedra nos dedicamos a la venta de todo tipo de productos relacionados con la jardinería, la alimentación de mascotas, pellets... Los profesionales que formamos el equipo de Comercial Sivar contamos con muchos años de experiencia en el sector por lo que podemos asesorar y

¡Compártelo!