Agricultura ecológica: ¿qué significa?

Publicado: 15 de noviembre de 2022, 12:17
  1. Agricultura ecológica
Agricultura ecológica: ¿qué significa?

 

Lo cierto es que son muchos los modelos de agricultura ecológica los que existen y conviven en la actualidad, con distintas alternativas tecnológicas para conseguir la integración armoniosa de la agricultura en los ecosistemas, de manera que resulte mínimamente invasiva. Desde Comercial Silvar, especialistas en servicios de agricultura y ganadería en Pontevedra, te contamos en qué consiste esta práctica que tiene su origen en las reformas agrarias producidas en Alemania a finales del siglo XIX. Con este artículo, descubrirás todo lo que necesitas saber sobre un sistema de cultivo respetuoso y eficaz.

Qué es la agricultura ecológica y cómo se aplica


Hablamos de agricultura ecológica cuando nos referimos a un sistema de cultivo agrario para la obtención de alimentos de máxima calidad sin la aplicación de químicos y optimizando los recursos naturales para conservar toda la fertilidad de la tierra. Los métodos de cultivo que se emplean por tanto en este tipo de agricultura son biológicos y mecánicos y en ningún caso de aplican productos químicos.

Frente a otros sistemas de producción agrícola, la agricultura ecológica se caracteriza por apostar por el empleo de leguminosas como método natural de estimulación de la fertilidad del suelo y su actividad biológica. Se complementa con plantas de enraizamiento profundo y con abonado verde y se sigue un programa de rotación de cultivos, con ello se consigue reducir la erosión hídrica del suelo, aportar la materia orgánica necesaria y fijar el nitrógeno atmosférico.

Además, la agricultura ecológica contempla otras prácticas como la incorporación del estiércol procedentes de exploraciones ganaderas y el compost para enriquecerlo. La nutrición óptima del suelo debe poder alcanzarse con estas técnicas. No obstante, si fuese necesario, la agricultura ecológica también propone incorporar fertilizantes orgánicos o minerales naturales poco solubles, siempre y cuando, eso sí, no hayan sido obtenidos mediante síntesis química.

¿Cómo sustituir los químicos?

Los químicos procuran mantenerse alejados también en la agricultura ecológica cuando se trata de mantener a raya las posibles enfermedades de los cultivos y la aparición de parásitos. En estos casos, como medidas preventivas, se emplea la selección de especies y las variedades de mayor resistencia, la aplicación de la rotación de cultivos, la eliminación de las malas hierbas, la preferencia por medios mecánicos de cultivo o la conservación de setos o nidos -enemigos naturales de los parásitos- como estrategias efectivas para hacerles frente.

En el caso de que sea necesario aplicar productos fitosanitarios, la agricultura ecológica recomienda solo la aplicación de los que forman parte del Anexo I del Reglamento de ejecución (UE) 2021/1165.

¿Tienes más dudas sobre la aplicación de la agricultura ecológica? Contacta con Comercial Silvar, especialistas en servicios de agricultura y ganadería en Pontevedra. Estaremos encantados de asesorarte como necesitas. Te esperamos.

Noticias relacionadas

¿Qué deben de cumplir mis plantaciones para ser ecológicas? 5 jun

¿Qué deben de cumplir mis plantaciones para ser ecológicas?

La transición hacia prácticas agrícolas más sostenibles es fundamental para proteger nuestro planeta. ¿Pero cómo puedes asegurarte de que tus plantaciones cumplen con los requisitos para ser consideradas ecológicas? En este artículo de Comercial Sivar, especialistas en la venta de productos para
¿Qué plantar en el huerto en marzo? 5 mar

¿Qué plantar en el huerto en marzo?

El mes de marzo es un momento ideal para comenzar a preparar el huerto para la temporada de primavera y verano. En la mayoría de latitudes se acaban las heladas, las temperaturas comienzan a ser agradables y el sol ya es más intenso, por lo que las plantas pueden empezar a crecer con más
Ventajas de los insecticidas ecológicos 7 feb

Ventajas de los insecticidas ecológicos

Los insecticidas ecológicos son aquellos que se elaboran con ingredientes naturales y que no contienen sustancias químicas nocivas para el medio ambiente ni para la salud humana y animal. A día de hoy ya se ha demostrado que esta tipología de insecticidas tienen innumerables ventajas frente a los
¿Cuándo se deben utilizar los fitorreguladores? 23 nov

¿Cuándo se deben utilizar los fitorreguladores?

Los fitorreguladores son unos compuestos químicos que desempeñan un papel fundamental en la manipulación y modulación de los procesos de crecimiento, desarrollo y fisiología vegetal. En este post, desde Comercial Sivar exploraremos en profundidad qué son los fitorreguladores, cómo funcionan y