¿Cuándo se deben utilizar los fitorreguladores?

Publicado: 23 de noviembre de 2023, 15:01
  1. Agricultura ecológica
¿Cuándo se deben utilizar los fitorreguladores?

Los fitorreguladores son unos compuestos químicos que desempeñan un papel fundamental en la manipulación y modulación de los procesos de crecimiento, desarrollo y fisiología vegetal. En este post, desde Comercial Sivar exploraremos en profundidad qué son los fitorreguladores, cómo funcionan y cuándo se deben utilizar. ¡Sigue leyendo con nosotros y toma nota!

¿Qué son los fitorreguladores?

Los fitorreguladores, también conocidos como reguladores del crecimiento de las plantas, son compuestos químicos naturales o sintéticos que influyen en el crecimiento, desarrollo y fisiología de las plantas. Actúan en cantidades mínimas y regulan procesos como la elongación celular, la división celular, la diferenciación de tejidos y la respuesta a estímulos ambientales.

Los fitorreguladores se utilizan en la agricultura para modificar la altura de las plantas, mejorar la formación de frutos, aumentar la resistencia al estrés y controlar la floración. Su notable impacto en la productividad y calidad de los cultivos los convierte en herramientas valiosas en la gestión agrícola moderna.

¿Cuándo y cómo utilizar los fitorreguladores?

Como acabamos de decir, los fitorreguladores se utilizan estratégicamente en la agricultura para influir en el crecimiento y desarrollo de las plantas, optimizando su rendimiento y calidad. De este modo, elección del momento y la forma de aplicación son cruciales para lograr resultados efectivos

En términos de temporalidad, los fitorreguladores se aplican en momentos específicos del ciclo de crecimiento de las plantas. Por ejemplo, en el caso de regular la altura de las plantas, se suelen utilizar al inicio del período de crecimiento activo. Para influir en la formación de frutos y flores, se aplican durante etapas clave de su desarrollo. 

La aplicación de fitorreguladores puede realizarse mediante distintos métodos, como pulverización foliar, riego o incluso inmersión de las semillas antes de la siembra. La dosis es fundamental y varía según el tipo de planta, el objetivo deseado y las condiciones ambientales. Es importante seguir las recomendaciones específicas para cada cultivo y fitorregulador. En Comercial Sivar podemos proporcionarte asesoramiento personalizado al respecto.

Además, los fitorreguladores deben utilizarse con conocimiento de los efectos potenciales y los posibles riesgos. Una aplicación incorrecta podría tener resultados no deseados, como deformaciones en las plantas o reducción de la calidad del cultivo. Por lo tanto, solemos recomendar realizar pruebas previas en una pequeña área antes de implementar tratamientos a gran escala.

Te llevamos todo lo que necesitas a tu hogar

En Comercial Sivar disponemos de servicio de entrega a domicilio, por lo que si vives en Pontevedra o en su área de influencia, es tan sencillo como ponerte en contacto con nosotros, decirnos qué producto quieres y en qué momento te gustaría recibirlo. Llámanos y solicita más información sin compromiso alguno. Disfruta de tus compras desde la comodidad de tu casa.

Noticias relacionadas

Ventajas de los insecticidas ecológicos

Ventajas de los insecticidas ecológicos

Los insecticidas ecológicos son aquellos que se elaboran con ingredientes naturales y que no contienen sustancias químicas nocivas para el medio ambiente ni para la salud humana y animal. A día de hoy ya se ha demostrado que esta tipología de insecticidas tienen innumerables ventajas frente a los
Diferencias entre abonos orgánicos y químicos

Diferencias entre abonos orgánicos y químicos

¿Conoces las diferencias en los abonos orgánicos y químicos? Si esta es una pregunta que te suscita dudas, desde Comercial Sivar en Pontevedra te damos la repuesta en este artículo. Ponemos a disposición de nuestros clientes una amplia gama de productos para agricultura ecológica en Pontevedra, que
Abono orgánico: ¿cuáles son sus beneficios?

Abono orgánico: ¿cuáles son sus beneficios?

El abono orgánico se ha convertido en los últimos años en un tema de gran relevancia en la agricultura y la jardinería sostenible. A medida que nos enfrentamos a los desafíos ambientales producidos por el cambio climático y a la necesidad de producir alimentos de manera más saludable para
¿Qué se considera agricultura ecológica?

¿Qué se considera agricultura ecológica?

La agricultura ecológica es un sistema de producción agrícola que busca producir alimentos de manera sostenible y respetando el medio ambiente. En este tipo de agricultura se utilizan prácticas que fomentan la biodiversidad, se evita el uso de productos químicos y se promueve el bienestar animal.