Temas

Protege tus gallinas en verano

01/06/2022
  1. Gallinas ponedoras

El verano puede ser una época crítica para las gallinas, que no llevan nada bien la subida de las temperaturas, si no cuentan con la protección adecuada.

En la época estival, estos animales buscan refrescarse mediante el pico, por lo que, para que nuestras aves no sufran desagradables consecuencias con la subida de temperaturas, debemos saber cómo cuidarlas y refrescarlas. Desde Comercial Sivar, expertos en servicios de agricultura y ganadería en Pontevedra, te contamos cómo.

Averigua si tus gallinas están sufriendo un golpe de calor

Al igual que los humanos, estas aves pueden experimentar las desagradables consecuencias de un golpe de calor, especialmente cuando el termómetro sube más allá de los 26°C.

Las gallinas sometidas a intensas temperaturas pueden incluso morir, por lo que es muy importante observar su estado y abastecerlas de agua. Según sube la temperatura, las aves suelen dejar de producir sus huevos. Con 37°C la producción se detendrá por completo. Además, tienen a caminar con el pico abierto, estar tiradas en el suelo con las alas abiertas y comer en cantidades muy pequeñas y escasas veces.

Consejos para prevenir los golpes de calor en gallinas

Debemos permanecer atentos a estas señales para tomar a tiempo las medidas oportunas. Una de las cosas que podemos hacer para acomodar a las gallinas ante estas temperaturas tan altas es aportar más bebederos en los que instalemos cubitos de hielo para mantener la buena temperatura del agua.

Otra opción que puede resultar de gran ayuda es proporcionarles alimento congelado a las gallinas, como piñas, sandías, manzanas o plátanos en pequeños trozos. Esto ayudará a que se refresquen.

Por supuesto, es de vital importancia que contemos con un área de sombra que proporcionarles, evitando que las gallinas tengan que estar continuamente expuestas a un sol abrasador que las deshidrate.

Cuando comienzan a escarbar o presentan los síntomas anteriormente descritos, son ya claras señales de que el calor les está pasando factura. Sin necesidad de que alcancen este punto, lo ideal es contar con un buen kit de medidas preventivas en los meses de calor.

Ventilar el gallinero con agua nebulizada o instalando un ventilador en el interior es otra gran idea que tus gallinas agradecerán. ¿Y qué tal una pequeña piscina para bebés que se convierta en el juguete preferido de tus gallinas durante los meses de verano? ¡Les encantará!

Si no dispones de esta solución, puedes conseguir un efecto similar proporcionándole botellas de agua congelada. Allá donde las gallinas se revuelcan en la tierra buscando bajar la temperatura, colocaremos una toalla en la que se puedan acostar y, debajo, situaremos las botellas de agua congelada.

Confía en profesionales cualificados

¿Tienes alguna duda de cómo cuidar tus animales durante los meses de calor? En Comercial Sivar en Pontevedra estaremos encantados de atenderte.

Noticias relacionadas
¿Cuántos años vive una gallina ponedora?

¿Cuántos años vive una gallina ponedora?

05/10/2022
Si tienes animales en casa, sabemos que buscas la mejor forma de proporcionarles el cuidado y el confort que necesitan para que tengan una vida plena. De hecho, en función de las condiciones en las que estos animales vivan, la longevidad y el bienestar, dos parámetros habitualmente asociados en su
¿Influye la alimentación en la puesta de huevos de las gallinas?

¿Influye la alimentación en la puesta de huevos de las gallinas?

05/04/2022
Sí, la alimentación de las gallinas influye en la puesta de los huevos y, por supuesto, en su calidad. En Comercial Sivar, por la larga trayectoria que tenemos con la venta de gallinas ponedoras, somos muy conscientes de que la dieta de estos animales es más compleja de lo que se piensa, y tiene
¿Cómo conseguir que tus gallinas pongan más huevos?

¿Cómo conseguir que tus gallinas pongan más huevos?

01/03/2022
Esta puede parecer una pregunta muy difícil pero en realidad es una duda muy común entre los criadores de gallinas. En Comercial Sivar estamos especializados en la venta de gallinas ponedoras con certificación sanitaria, y es por ello que hoy en nuestra nueva entrada en el blog, traemos algunos
Venta de gallinas ponedoras en Pontevedra

Venta de gallinas ponedoras en Pontevedra

01/02/2022
En Comercial Sivar trabajamos la venta de gallinas ponedoras y todos los accesorios que se necesitan para criarlas. En nuestro establecimiento en Pontevedra podrás encontrar todo lo que necesites para ello. Así que si estás dudando en dónde conseguir gallinas ponedoras, ¡Comercial Sivar es tu mejor

¡Compártelo!